miércoles, 1 de octubre de 2008

INTRODUCCIÓN


Los resultados que obtiene un opositor están en función de sus capacidades y de su interés, pero también de las técnicas de estudio que utiliza. O sea:
RENDIMIENTO = CAPACIDADES + INTERÉS + TÉCNICAS
El estudio es una actividad compleja que exige unas técnicas específicas y que precisa una organización adecuada. De lo que se trata es de saber estudiar. Saber estudiar supone, en primer lugar, organizar el trabajo en función de sus propias capacidades y de las condiciones en que se encuentra; en segundo lugar, conocer las reglas de la asimilación intelectual, es decir, del aprendizaje verbal, así como de los factores que en él influyen; por último, utilizar técnicas facilitadoras del trabajo intelectual.
Así pues, el estudio eficaz supone conocer, pero sobre todo, practicar una serie de técnicas que potencian el rendimiento intelectual. Desde aquí os animo a realizar una evaluación de vuestros hábitos de estudio y, desde la toma de conciencia de los déficits, mejorarlos.
Las técnicas de estudio no son un alambicado y exótico conjunto de normas, más o menos útiles, sino una necesidad real para obtener el máximo rendimiento al trabajo intelectual. Lo más difícil no es reconocer la importancia y la necesidad de las técnicas de estudio, sino su puesta en práctica día a día. Se trata de eso precisamente: no de saber lo que hay que hacer, sino de hacerlo. Y ello, quizá, supone un cambio en vuestros hábitos de estudio.
Quiero resaltar que debes huir de la desorganización y del desprecio del método. Como en cualquier actividad, la organización y el método producen más y mejores resultados que el mero espontaneísmo, el capricho, la improvisación y la anarquía. Debéis considerar que la preparación en una oposición es un trabajo y ello le exige un comienzo y un final cada día. Un horario constante y disciplinado.
Para aprobar la oposición se ha de gozar de un elevado nivel motivacional y de una actitud positiva. Ambos influyen notablemente en el aprendizaje y, por tanto, en el rendimiento intelectual.
La motivación influye, sobre todo, en el nivel de atención y de concentración, necesario en el trabajo intelectual para conseguir resultados positivos. En este sentido, mi consejo es que busquéis el apoyo de vuestros preparadores y compañeros. Recíprocamente, la Academia o Preparador a quien confiéis vuestra preparación os debe ofrecer una formación personalizada, para evitar un descenso en vuestra motivación.
La complejidad de la actividad de estudio exige actuar con método e inteligentemente (la inteligenciaconsiste, precisamente, en escoger, entre varias posibilidades, la más eficaz). Por tanto, el estudio eficaz consiste en un estudio metódico, fruto de la aplicación de unas reglas y unos conocimientos sobre el aprendizaje humano. Sólo este estudio con método te puede permitir alcanzar las dos grandes aspiraciones de cualquier opositor: aprobar, y hacerlo con el menor esfuerzo posible. Y no hay duda de que los que aprueban una oposición no siempre son los que más han estudiado, sino los que mejor lo han hecho. Se trata de estudiar mejor, no de estudiar más; es una cuestión de calidad, no de cantidad.
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