domingo, 23 de octubre de 2011

Tarde de domingo otoñal....

Tranquil@s, que nadie se alarme, hoy no voy a fastidiaros la sobremesa del domingo con actualizaciones, Boletines Oficiales del Estado, entradas en vigor...Que no cunda el pánico. 

Hoy simplemente os voy a "invitar" a relajaros hojeando algunos recursos informativos que pueden ser de vuestro interés.

En primer lugar, os invito a visualizar el siguiente vídeo, realizado por el Consejo General del Poder Judicial, y que nos muestra cómo la Escuela Judicial española se halla a la cabeza de las innovaciones en materia de enseñanza. Una prueba de ello es la actividad de "Micro Relatos", desarrollada a lo largo de una semana, la semana de deontología y valores.

"Queremos que el alumno sea consciente de que los principios no tienen por qué ser innatos a la persona, que los principios, los valores, se aprenden, se desarrollan, se forman", explica Marta Fernández, profesora de la Escuela Judicial, magistrada y coordinadora de este programa. "El juez no nace como tal, se forma como tal. Y se empieza a formar en la Escuela Judicial".
En este vídeo se explica cómo funciona.




Además, si sois como yo, que aprovecha el domingo para leer la prensa, cosa que no puedo hacer diariamente, os recomiendo echar un vistazo a la sección del Diario La Razón de hoy "Para que haya Justicia", con artículos de personajes relevantes tanto del panorama judicial como ciudadano. Al margen de que estemos o no de acuerdo con lo que se plantea en esas líneas, debemos ser Ciudadanos informados, de lo contrario no tendremos base suficiente para sacar nuestras propias conclusiones y, a buen seguro, serán equivocadas.

Dice Peter A. Facione que "El pensador crítico ideal es una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan."

Pasad una buena tarde de domingo.

4 comentarios:

tinquiereserjuez dijo...

Un video muy interesante.

Yoli dijo...

Me encanta el otoño!! Hoy por fin tarde otoñal y lluviosa en Madrid, como disfruto estas tardes, cunde más.. jejeje

Chica-Chic dijo...

¡Puce!, ya veo que no bajas la guardia ni en domingo...¡Hay que ver!. Siempre "enganchado" a la vida jurídica, chiquillo, jeje.

En serio, muy interesante el vídeo...lo de los micro-relatos me ha encantado. Y lo que dice Peter A. Facione...¡No puedo estar más de acuerdo con él!.

Gracias por ilustrarnos. ;-)

Te debo un mail.

Besitos.

PD: Muy bonita la foto de la entrada.

EL OPOSITOR A JUDICATURA dijo...

@tintinquiereserjuez: ¡Si! Así nos podemos ir ilusionando con lo que nos tocará hacer en la EJ. Gracias por comentar. Un saludo

@Yoli: Jeje, sobre eso te acabo de comentar en tu blog. Gracias por tu comentario. ;-)

@Chica-Chic: Jeje, igual que un Economista seguro que empieza a leer el periódico por las páginas color salmón, a un jurista siempre tira lo jurídico. El que no es ni jurista ni economista empieza por los deportes, jejeje.

Y yo tampoco puedo estar más de acuerdo con Peter A. Facine, en cuanto lo leí lo apunté para tenerlo muy presente.

Gracias a tí por visitarme;-)

Un besote

Publicadas 61 nuevas preguntas tipo test sobre el Tít. V de la Constitución, en la pestaña "Test Constitución Española". Gracias por tu visita:-)
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