domingo, 29 de marzo de 2009

TÉCNICAS DE MEMORIA (1). Introducción.

Siguiendo con la política del Site, procedo a dar la bienvenida a un nuevo seguidor: José Menchon, abogado residente en Figueres; en ésta ocasión no nos une la oposición, sino que ambos somos juristas. Bienvenido.


La memoria es la capacidad mental que nos permite almacenar información y, posteriormente, recuperarla. Se trata de una capacidad absolutamente necesaria en el desarrollo de nuestras actividades diarias y nos permite culminar el proceso de aprendizaje necesario para nuestro progreso intelectual.

La memoria está intrínsecamente relacionada con el concepto de APRENDIZAJE, siendo éste el conocimiento y el razonamiento de lo memorizado.

No se conoce con exactitud la base neurológica de la memoria, aunque parece estar localizado en la corteza cerebral y las últimas teorías la relacionan con el proceso de creación de nuevas conexiones entre neuronas.

En cuanto a los tipos de memoria, existen múltiples clasificaciones, pero aquí me centraré en dos aspectos importantes: según el sentido que participa y según su duración en nuestro recuerdo.

a) Memorias Sensoriales:

  1. Visual.
  2. Auditiva o verbal.
  3. Olfativa.
  4. Táctil.
  5. Gustativa.

Las únicas aplicables a nuestro estudio de la Oposición son la Visual y la Auditiva/Verbal. Ésto es obvio: Sólo faltaba que recordásemos un determinado tema por el olor que desprendía la página (salvo que se nos haya derramado leche sobre ella), o por su sabor (la expresión "devorar los temas" es eso: sólo una expresión).

b) Duración:

  1. A corto plazo.
  2. A medio plazo.
  3. A largo plazo.

Las explicaré pormenorizadamente en sucesivas entradas.

La memoria funciona como un almacén, y, reside en la parte de la mente que llamamos subconsciente. Buena prueba de ello es que todo lo que vamos viendo o detectando por cualquiera de nuestros sentidos a lo largo del día es almacenado o memorizado inconscientemente, nos damos cuenta.


Se puede demostrar que esa capacidad de almacenaje de datos reside en el subconsciente viendo cómo existen situaciones en las que no somos capaces de controlar nuestra memoria. Por ejemplo, en la realización de ciertos exámenes importantes. Por ejemplo, y sin ir más lejos, ante un oral en el Tribunal Supremo. Muchos opositores padecen (o posiblemente padeceremos) esa especie de parálisis cerebral, o de bloqueo mental, que, causado por un exceso de presión y de tensión emocional, llega incluso a impedir el correcto funcionamiento de nuestra memoria.

Si nuestra memoria fuese usada y controlada conscientemente nunca se nos quedaría en blanco, ni tampoco nos jugaría malas pasadas. ¿Cuántas veces se nos han quedado ciertos datos en la "punta de la lengua" y cuanto más nos esforzamos en intentar recordarlos más nos cuesta?.

Pues bien, en sucesivas entradas completaré esta serie sobre Técnicas de Memoria que ahora comienzo, con el fin de que logremos conocer más a fondo sus mecanismos de funcionamiento para poder usarla más fácil y eficientemente.

1 comentario:

Andrea dijo...

Hola!! Te acabo de descubrir por el foro, muy buena la idea de firmar con la dirección. Y muy buena la exposición de tipos de memoria, aunque la mía no la has incluído: la memoria pez o nula jaja!!!

Publicadas 61 nuevas preguntas tipo test sobre el Tít. V de la Constitución, en la pestaña "Test Constitución Española". Gracias por tu visita:-)
Cierra esta ventana